. Naguanagua,

 

1

4

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, es una Institución de la Alcaldía de Naguanagua que vela por el cumplimiento efectivo de los derechos difusos y colectivos de los niños, niñas y adolescentes del municipio Naguanagua, a través del fortalecimiento de las entidades de atención y la apertura de programas que brinden oportunidades a este importante sector de la población.

Objetivos del CMDNNA de la Alcaldía de Naguanagua:

Establecer convenios de cooperación institucional que fortalezcan la atención de niños, niñas y adolescentes dentro del municipio.

Realizar seguimiento y evaluación de las entidades de atención y programas que funcionen dentro de la jurisdicción.

Garantizar la defensa e interponer acciones legales ante la violación de derechos difusos y colectivos.

Diagnosticar la realidad social, ambiental y emocional de los niños, niñas y adolescentes de Naguanagua.

Diseñar proyectos sociales factibles para lograr los recursos financieros para el desarrollo de los objetivos del CMDNNA.

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuenta con tres unidades de trabajo:

OFICINA DE DEFENSA DE DRECHOS Y GARANTÍAS:

Tiene por objeto intentar las acciones conducentes a garantizar y defender los derechos difusos y colectivos de niños, niñas y adolescentes de Naguanagua.

COORDINACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

Su objeto es velar por el cabal y efectivo desenvolvimiento de las entidades de atención, programas y proyectos de protección integral de niños, niñas y adolescentes; la determinación de planes de acción y aplicación de los recursos del Fondo de Protección destinados al financiamiento de programas y proyectos, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en las Salas de uso de Internet, videojuegos y otros multimedia.

FONDO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA 
Es un servicio autónomo sin personalidad jurídica adscrito al Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Naguanagua; está constituido por el conjunto de recursos, financieros y no financieros, destinados a la ejecución de programas, acciones o servicios de protección y atención de niños, niñas y adolescentes en los términos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.


2

VISIÓN
Consolidarse como  un organismo reconocido a nivel municipal en donde se le brinde una atención profesional y eficaz al usuario en función de garantizar plenamente el disfrute de sus derechos a los niños, niñas y adolescentes del municipio Naguanagua.

MISIÓN
Asegurar la Protección a todos los niños, niñas y adolescentes individualmente, considerados con el objeto de evitar amenazas o restituirle sus derechos a través de actuaciones de orden legal, de la aplicación de los diferentes Programas de orden Social y el dictamen de Medidas de Protección en ejercicio de nuestras atribuciones y con plena autonomía decisoria conforme a lo establecido en la ley. 
OBJETIVOS 

El Consejo de Protección asegura  la protección en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños o adolescentes, individualmente considerados a través de acuerdos conciliatorios o con el dictamen de medidas de protección y articula con otras instituciones a los fines del restablecimiento o resguardo de estos derechos. Asimismo, ante el Consejo de Protección los padres o representantes autorizan a los niños o adolescentes a viajar dentro o fuera del territorio nacional cuando el viaje se realiza solo o acompañado de terceras personas, autoriza a los adolescentes para trabajar y los registra en el libro de adolescentes trabajadores.  

ATRIBUCIONES

  • 5
    Instar a la conciliación entre las partes involucradas en un procedimiento administrativo, siempre que se trate de situaciones de carácter disponible y de materias de su competencia, en caso de que la conciliación no sea posible, aplicar la medida de protección correspondiente.
  • Dictar las medidas de protección, excepto las de adopción y colocación familiar o en entidad de atención, que son exclusivas del tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Ejecutar sus medidas de protección y decisiones administrativas, pudiendo para ello requerir servicios públicos o el uso de la fuerza pública, o la inclusión del niño, niña o adolescente y su familia en uno o varios programas.
  • Llevar un registro de control y referencia de los niños, niñas y adolescentes o su familia a quienes se les haya aplicado medidas de protección.
  • Hacer seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección y decisiones.
  • Interponer las acciones dirigidas a establecer las sanciones por desacato de sus medidas de protección y decisiones, ante el órgano judicial competente.
  • Denunciar ante el Ministerio Público cuando conozca o reciba denuncias de situaciones que configuren infracciones de carácter administrativo, disciplinario, penal o civil contra niños, niñas y adolescentes.
  • Expedir las autorizaciones para viajar de niños, niñas y adolescentes dentro y fuera del territorio nacional, cuando dicho traslado se realice sin compañía de su padre y madre, representantes o responsables, excepto cuando haya desacuerdo entre estos últimos, en cuyo caso decidirá el juez o jueza.
  • Autorizar a los y las adolescentes para trabajar y llevar el registro de adolescentes trabajadores y trabajadoras, enviando esta información al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo. 
  • Solicitar ante el registro del estado civil o la autoridad de identificación competente, la extensión o expedición de partidas de nacimiento, defunción o documentos de identidad de niños, niñas y adolescentes, que así lo requieran. 
  • Solicitar la declaratoria de privación de la Patria Potestad. 
  • Solicitar la fijación de la Obligación de Manutención y del Régimen de Convivencia Familiar. 

3

6VISIÓN
Ser un medio eficaz dentro del municipio Naguanagua, de resolución alternativa de conflictos familiares, que permita la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, que facilite un verdadero acceso a la justicia, como canal comunicante entre la justicia comunitaria y la justicia formal, con la participación plena del Estado, la familia y la sociedad para el fortalecimiento de los lazos familiares y la transformación social que redunde en una cultura de paz y tolerancia.

MISIÓN
Promover y defender los derechos del niño, niña y adolescente a través de procedimientos no judiciales, de carácter conciliatorio, dirigidos a la atención de casos en donde se violen derechos que correspondan a niños y adolescentes que se encuentren ubicados dentro del municipio Naguanagua, estimulando la participación social, fomentando la creación de programas de atención familiar, de prevención, entre otros. Construyendo espacios para la participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones comunitarias y familiares, con el rol activo del Estado, la familia y la sociedad que garantice el goce pleno y efectivo de los derechos fundamentales de niños y adolescentes.

ATRIBUCIONES:

  • Orientación y apoyo interdisciplinario.
  • Atención de casos que ameriten la imposición de medidas de protección o que constituyan infracción de carácter civil, administrativo, penal, a fin de orientarlos a la autoridad competente.
  • Orientación en los casos que requieran la atención de otros programas y servicios.
  • Denuncia ante el Consejo de Protección o el juez competente, según sea el caso.
  • Intervención como defensor de niños y adolescentes ante las instancias administrativas, educativas y comunitarias que correspondan.
  • Estímulo al fortalecimiento de los lazos familiares, a través de procesos no judiciales, para lo cual podrán promover conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares conforme al procedimiento señalado en la Sección Cuarta, Capítulo XI, de la LOPNA, en el cual las partes acuerdan normas de comportamiento en materias tales como: obligación de manutención y régimen de convivencia familiar, entre otras.
  • Fomento y asesoría técnica para la creación de programas de protección en beneficio de los niños, niñas y adolescente
 
 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Piso 4,
Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 867.04.29 / 867.00.61 / 867.06.72 / 897.58.04 / 897.57.27 / 897.51.20  
Tesorería: (0241) 891.77.03 / 897.57.66 Fax: (0241) 897.58.12